lunes, 4 de abril de 2011

4% ¿+ educación?


Debido al gran revuelo que ha causado la protesta del 4% , y debido al hecho de que coincidimos con el fondo de la protesta (aunque no con la forma), hemos considerado oportuno redactar la siguiente serie de preguntas, con el fin de inducir una reflexión en aquellas personas que comparten nuestro sueño: el de una educación digna para todxs.

Aclaramos de antemano que coincidir con la forma de la lucha por la educación digna implica estar de acuerdo con la necesidad de una educación emancipadora, no implica estar de acuerdo con el 4%, con lo que discrepamos TOTALMENTE  , debido a que entendemos que lejos de poder proporcionar una educación digna para nadie, caer en la lógica del estado y por ende del sistema de dominación solo podría suponer una cosa: apoyar el indoctrinamiento y el sometimiento de las mentes infantiles y juveniles al yugo del estado y de los intereses de la clase dominante.

Entendemos que esta reflexión es necesaria y que quizás algunos puntos no han sido tenidos en cuenta hasta el momento.

1-¿Es el problema en educación solo presupuestario? /¿se resolvería todo el problema educativo invirtiendo más dinero?

A parte de las necesidades en infraestructura  (pupitres , pizarras, material escolar portátil) que deben ser cubiertas y para las que se requiere un aumento de presupuesto,  hay muchas otros aspectos que deben cambiar para que pueda tener lugar nuestro sueño de una educación digna y que no necesariamente van ligados a la cantidad de dinero invertido en las escuelas. Aquí señalamos algunos entre otros:

-La desigualdad social, que obliga a que algunos padres y/o madres se vean con la necesidad de mandar a sus hijxs a trabajar para que estxs lleven dinero a casa, y que imposibilita su asistencia a la escuela.

-La metodología pedagógica actual , donde las escuelas se asemejan más a fábricas que a verdaderas escuelas, ya que: lxs niñxs son manufacturan por edad ,separados por "bloques" (matemáticas, lenguaje, sociales) y privadxs de toda identidad propia así como de su capacidad creativa. En definitiva la "educación" queda limitada a un proceso impositivo (en vez de reflexivo) que acaba por fomentar de manera abrumadora el desinterés y el absentismo.

-La discriminación en todas sus formas, que impide que lxs niñxs puedan desarrollar plenamente su individualidad debido a la represión externa que estxs acaban por internalizar.

En definitiva .además de las carencias en infraestructura  que pueden llevar a dificultar el aprendizaje, el sistema de dominación en todo su conjunto es el verdadero  origen y garante del “problema educativo”, por lo que así como una engendra la otra, así mismo debe la educación servir de camino para acabar  con el sistema de dominación en todo su conjunto, y posibilitar a la vez el crecimiento de individuos verdaderamente libres y responsables: sin una reorganización de la educación previo análisis profundo, los cambios engendrados por un aumento presupuestario quedarán en el plano de lo anecdótico.

Es necesario por tanto afrontar la realidad, y entender que una educación digna solo podrá ser construida cuando las causas mismas de la desigualdad, el indoctrinamiento y la discriminación, que  hemos nombrado como barrera fundamental para alcanzar la misma hayan sido abolidas en su totalidad: el capitalismo y el estado.

2-Un aumento de la inversión estatal en la educación ¿resolvería el problema presupuestario del que acabamos de hablar ?  ¿Qué porcentaje del presupuesto actual en educación llega a su destino?¿qué porcentaje se queda en botellas y en los bolsillos de funcionarios corruptos?

Es conocido por todos el alto nivel de corrupción de las instituciones estatales, a las que en muchos casos responsabilizamos de los problemas sociales , sin con ello darnos cuenta de que somos co-culpables, al delegar en ellas nuestra responsabilidad y pretender que resuelvan todos los asuntos de nuestra vida, sin darnos cuenta de que de un modo u otro  solo sirven de intermediarias en el proceso de resolución de problemas : Son los trabajadores de la construcción los que arreglan las calles, los educadores los que educan, los trabajadores de la sanidad los que curan.
Por tanto, las instituciones en sí no resuelven los problemas de la sociedad, sino que se encargan de financiar con los impuestos a otras personas para que "supuestamente" los resuelvan, quedándose con grandes cantidades de dinero  para sus propios bolsillos 
en el proceso(en la mayoría de los casos de manera extra-oficial).

Aun cuando ingenuamente ingnorásemos la verdadera naturaleza del estado, dado que el porcentaje de robo es –a nuestro entender- incalculable en estos momentos, un aumento de la inversión no supondría  una mejora de la educación 
,con lo que ni tan siquiera se daría solución a los problemas de infraestructuras, debido a que no necesariamente la cantidad de dinero total que pudiese llegar a su destino en las actuales circunstancias de alto grado de corrupción institucional tendría por qué ser mayor de la que llega en la actualidad.

Tenemos claro que lxs funcionarixs se quedan con gran parte de los impuestos y nosotros tenemos claro tambien que el estado solo es parte del problema y nunca lo será de la solución, pero aún así muchxs siguen empeñádos en delegar en sus instituciones la potestad para dirgir y (des)organizar nuestras vidas, incluyendo la educación de lxs niñxs. Dentro de este sector, un grupo afirma la posibilidad de que sigan gestionando la educación pero siempre y cuando la sociedad monitoree su actividad en busca  de cualquier rastro de irregularidades.

3- Teniendo en cuenta lo anterior ¿existe actualmente el nivel de organización social suficiente como para llevar a cabo un monitoreo de la actividad burocrática? ¿sería verdaderamente útil este monitoreo?
El nivel organizacional que podría posibilitar este monitoreo es plenamente inexistente, y los esfuerzos por construirlo han sido, hasta el momento, nulos.
Por otro lado, en el caso de que se consiguiese que la sociedad se organizase para que llevase a cabo un monitoreo de la actividad de lxs funcionarixs ¿ de qué serviría entonces la propia figura de el/la funcionarix? ¿no supondría un doble esfuerzo el revisar el trabajo hecho por ellxs? ¿ no sería más sencillo autogestionar la educación a nivel de base para que de ningún modo pudiese haber “ trampeo” ?

Si además de lo planteado anteriormente, analizámos objetivamente la historia nos percataremos de que los verdaderos progresos de la humanidad no han sido orquestados en ningún caso por el estado, ni tan siquiera gracias a él : han sido orquestados a pesar de él.

CONCLUSIÓN:

Obviando el debate de si contamos o no con la suficiente capacidad y fuerza de presión económica como para conseguir la reforma presupuestaria que se plantea, y reafirmándonos en nuestra visión de que un aumento actual del presupuesto estatal en educación no supondría una mejor educación sino más bien todo lo contrario (al tener en cuenta la verdadera naturaleza del estado como ya hemos apuntado anteriormente ), no podemos sino concluir diciendo que lo que necesita la sociedad dominicana para proporcionarse a sí misma una mejor educación es llevar a cabo un proceso de auto-organización profundo, que concluya finalmente con la autogestión de la educación por parte de la misma, teniendo en cuenta que:
Sin revolución en la educación no hay revolución; sin independencia institucional de las escuelas con respecto del aparato estatal no hay liberación de las mentes;sin auto-organización no hay nada de lo anterior...¡0% INTERVENCIÓN ESTATAL PARA UNA EDUCACIÓN DIGNA!¡POR LA AUTOGESTIÓN DE NUESTRAS VIDAS, ORGANÍZATE Y LUCHA!
  

45 comentarios:

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  2. Excelente reflexión que hace Grito Libertario. ¡Cuánta lucidez! Voy a difundirlo ahora mismo. ¡Abrazos libertarios!

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  3. Sería bueno que bajaran al pueblo... al barrio ...al campo... a ver si las escuelas con hedor a excremento, sin agua, si nada... están de acuerdo con la crítica que hacen. De acuerdo con que el 4% no lo es todo y si realmente estuvieran siguiendo el movimiento sabrían que nuestra lucha no es solo eso.

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  4. Claro Jenny:

    Y creo tu podrías ayudar a este grupo a su cometido autogestionario. Y hasta donde tengo entendido este grupo está siguiendo la campaña del 4%. No entiendo por qué presupones que no lo sigue.

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  5. Que propones? por donde comenzar?

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  6. Hola corpo:

    ¿Te refieres a Grito Libertario o a mi como persona?

    Grito libertario propone algo muy claro, y cito:

    "[...] no podemos sino concluir diciendo que lo que necesita la sociedad dominicana para proporcionarse a sí misma una mejor educación es llevar a cabo un proceso de auto-organización profundo, que concluya finalmente con la autogestión de la educación por parte de la misma"

    Yo estoy profundamente de acuerdo con esta conclusión. Por lo cual, podríamos comenzar a hacer actividades diversas como asambleas comunitarias, juntas locales con vecinos, profesores, entre otros y otras.

    De hecho, tengo un tiempo haciendo un estudio exploratorio para ver como comienzo un estudio de Investigación-Accíon Participativa que toque el tema de la autogestión. En ese sentido, gente, de comunidades como las que describe Jenny está interesada.

    Pronto este estudio tendrá finalmente una propuesta que podríamos discutir. Pero eso es una propuesta personal. Sólo si usted está de acuerdo conmigo podríamos ser más y si Jenny también aún más, y así sucesivamente.

    Es muy probable que ustedes tengan otras propuestas que se complementen con ésta y así hacemos una síntesis dialéctica. En ese caso somos 3 con una propuesta más interesate y rica.

    No sé si Grito Libertario me apoye en esto, si lo hace seríamos muchos más...

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  7. @ Jenny

    Curioso que la propia consigna del 4% no esté siendo promovida sino por agentes de clase media (de los cuales muy pocos han sido alumnos de escuelas públicas) en vez de por los sectores populares a los que apelas al referirte a nuestra propuesta ,a los que con una táctica paternalista pretende "representar" el movimiento 4%.

    Por otro lado en tu comentario estás obviando el hecho de que nosotros queremos una mayor inversión , pero simplemente negamos la capacidad de las instituciones de gestionar esa inversión (ver punto 2 de preguntas completo para comprender mejor)

    Dices que " si realmente estuvieran siguiendo el movimiento sabrían que nuestra lucha no es solo eso." y sin embargo en la misma página de la coalición no hay más información que la relativa al mismo 4%.Desde Gritolibertario te agradeceríamos que nos dieses más información, para poder entonces confirmar si estamos equivocados o no.

    @Corpo

    Desde Gritolibertario apelamos a la auto-organización de las bases de forma horizontal y asamblearia, orientada esta a fomentar la cooperación para la consecución de la autogestión educativa. La argumentación referente a por qué consideramos necesaria esta autogestión e independencia de las instituciones puedes verla en el punto 3.

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  8. Estimados, tu comentario sobre la clase media me confirma que el seguimiento es sesgado. Deben tener cuidado pues la CED es más que página, facebook y twiter. ¿conocea a Patricia Gómez de COPADEBA? ¿Conoces a Lucrecia la directora de la escuela de Guachupita? ¿conoces el propio Centro Montalvo que está colocado en el mismo trayecto de la pobreza como opción? Es importante por eso que para conocer el movimiento nos movamos hacia donde está la lucha y conversemos y veamos lo que hacen las comisiones. No podemos desacreditar un movimiento con la posición de que es "la clase media". Entonces, qué hacemos, ¿impedimos a la clase media de la lucha? Mira parte de tu conclusión (recuerda que cuando alguien lee un artículo se queda sobre todo con el principio y el final): "..y reafirmándonos en nuestra visión de que un aumento actual del presupuesto estatal en educación no supondría una mejor educación, no podemos sino concluir diciendo que lo que necesita la sociedad dominicana para proporcionarse a sí misma una mejor educación es llevar a cabo un proceso de auto-organización profundo..". Aunque ustedes plantean a veces que si y a veces que no al 4%, la conlusión sugiere un rechazo inicial al tema presupuestario. Al menos lo desdeña. Y mis queridos amigos, el tema presupuestario en un país con tantas desigualdades es FUNDAMENTAL. Tenemos un documento fundamentado en una propuesta de educación liberadora, que parta desde el oprimido (como plantea Pablo Freire), que apoye procesos de formación de pensamiento crítico. Y si consideramos como fundamental contar con los recursos, el seguimiento de la gente (y coincido con la necesidad de organización de la gente, de hecho existen ejemplos buenos de eso) y un proceso educativo enmarcado en la realidad, orientada a superarla.

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  9. Grito Libertario:

    Es cierto, lo que dice Jenny en el sentido de que hay gente de sectores populares en el movimiento, además de clase media. Además, es cierto que también no se puede rechazar que luchen diversos sectores de clase media. Nuestra lucha no debe excluir las clases que no son proletarias, ni campesinas, ni artesanales. Todas las personas que realmente quieran poner un granito de arena debería ser bienvenida. Acuérdense que en en la experiencia ácrata tenemos gente como Kropotkin quién auténticamente dejó de ser un príncipe para luchar especialmente a favor de los grupos populares.

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  10. Jenny:

    No creo que Grito Libertario quiera rechazar el 4% del dinero que nos cojen de los impuestos. Yo entiendo que Grito Libertario está de acuerdo en que si podemos recuperar lo que nos quitó el Estado, lo haríamos hacia un progresivo 100% responsabilizándonos de las políticas sociales que vivimos.

    La crítica de Grito Libertario está en que lamentablemente en la actualidad la Coalición sólo enfatiza una lucha presupuestaria, un REDUCCIONISMO PRESUPUESTARIO, cuando la causa del problema es mucho más que presupuestaria.

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  11. Jenny:

    Te dejaré algunas citas para ayudarte a comprender la posición de Grito Libertario. Con relación a la primera pregunta:

    "A parte de las necesidades en infraestructura básicas (pupitres , pizarras, material escolar portátil) que deben ser cubiertas y para las que se requiere un aumento de presupuesto, hay muchas otros aspectos que deben cambiar para que pueda tener lugar nuestro sueño de una educación digna y que no necesariamente van ligados a la cantidad de dinero invertido en las escuelas. Aquí señalamos algunos entre otros [...]"

    Lo que indica que la crítica es contra el REDUCCIONISMO PRESUPUESTARIO. Eso no indica que si nos devuelven lo que económicamente nos quitan, lo rechazamos ingénuamente.

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  12. Jenny:

    En la respuesta a la segunda pregunta (fíjate bien en las letras mayúsculas):

    "Dado que el porcentaje de robo es –a nuestro entender- incalculable en estos momentos, un aumento de la inversión NO SUPONDRÍA NECESARIAMENTE una mejora de la educación , y ni tan siquiera una resolución de los problemas de infraestructuras, debido a que NO NECESARIAMENTE la cantidad de dinero total que pudiese llegar a su destino en esas circunstancias tendría por qué ser mayor al que llega en la actualidad."

    El uso del término, "No necesariamente", implica que el presupuesto, no es un factor tan importante como el FORTALECIMIENTO COMUNITARIO (de abajo hacia arriba) por el que aboga Grito Libertario, mediante estrategias como la autogestión comunitaria. Con "no necesariamente" se refieren a que en la relación de causa-efecto, el presupuesto por el que se lucha no es una condición suficiente ni necesaria, mientras que la autogestión sí. De esa forma se critica la asertividad de la campaña, en términos de la prioridad que deberían dedicarles a temas tan importantes o más importantes que el presupuestario

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  13. Jenny, sobre la tercera pregunta:

    "Por otro lado, en el caso de que se consiguiese que la sociedad se organizase para que llevase a cabo un monitoreo de la actividad de lxs funcionarixs ¿ de qué serviría entonces la propia figura de el/la funcionarix? ¿no supondría un doble esfuerzo el revisar el trabajo hecho por ellxs? ¿ no sería más sencillo autogestionar la educación a nivel de base para que de ningún modo pudiese haber “ trampeo” ?"

    En este sentido, Jenny, se critica mediante una pregunta que si vamos a dedicarle tiempo a monitorear lo que hagan los funcionarios, ¿no saldría mucho más beneficioso de mayor fortaleza comunitaria atendernos a nosotros mismos en el proceso de educación popular?

    En es mismo sentido se sigue la pregunta, ¿no podríamos buscar la manera de evitar o reducir el dinero que nos quiten un alto porcentaje de nuestros gastos y sólo se envierta un 1% o un 4%? ¿Es decir, no podríamos buscar la manera de autogestionar nuestra educación o por lo menos acercarnos a eso?

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  14. Y sobre la conclusión:

    "OBVIANDO EL DEBATE DE SI CONTAMOS O NO CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD Y FUERZA DE PRESIÓN ECONÓMICA COMO PARA CONSEGUIR LA REFORMA PRESUPUESTARIA QUE SE PLANTEA, y reafirmándonos en nuestra visión de que un aumento actual del presupuesto estatal en educación no supondría una mejor educación, no podemos sino concluir diciendo que lo que necesita la sociedad dominicana para proporcionarse a sí misma una mejor educación es llevar a cabo un proceso de auto-organización profundo, que concluya finalmente con la autogestión de la educación por parte de la misma"

    Si te fijas bien, Jenny, lo que está en mayúsculas señala que aún se obvie el hecho de conseguir o no el dinero del presupuesto estatal por el cual se lucha, un 4%, no se lograría satisfacer las necesidades más significativas de nuestra educación. Por lo tanto se concluye que la prioridad política no debe ser presupuestaria (fíjate que no la rechaza de antemano), sino que la prioridad política está en que nos acerquemos cade vez más a autogestionar la educación, con o sin la ayuda hipócrita de los sistemas opresores a partir de nuestros "ruegos estériles por que se nos devuelva en lo que invertimos". En vez de rogar, esta suma hasta ridícula para la educación, ¿podemos actuar? ¿Podemos realizar acción directa de aspectos mínimos y dejar que a ellos les de la gana de devolvernos o no lo que invertimos?

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  15. Jenny:

    Revisando parte por parte lo que escriben los compañeros de Grito Libertario, no entiendo a lo que te refieres, te cito:

    "Aunque ustedes plantean a veces que si y a veces que no al 4%, la conlusión sugiere un rechazo inicial al tema presupuestario. Al menos lo desdeña."

    De modo que en ningún momento se ve que hay un "sí y a veces que no al 4%. Simplemente hay CONSISTENTE "NO NECESARIAMENTE". Esto no resta a la lucha que mucha gente tiene por una EDUCACIÓN DIGNA. Más bien suma. ¿Qué nos haríamos sin la crítica y la autocrítica de los trabajos que hacemos? Este tipo de críticas no restan, no son "desdeñosas", no es un "rechazo inicial al tema presupuestario", aunque sí es un rechazo al REDUCCIONISMO PRESUPUESTARIO. Por eso cuando envié el e-mail a Foro Ciudadano lo hice TENIENDO ESPERANZAS, DE QUE NUESTRA CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA NOS AYUDE A MEJORAR NUESTRAS LUCHAS POR UNA EDUCACIÓN DIGNA. Y esto para nada es restar, es sumar.

    Entiendo que los "programas" o "paradigmas" diferentes a lo que estamos acostumbrados provocan dificultades de comprensión. Espero que con las citas que te acabo de colocar comprendas mejor la visión de este interesante nuevo grupo, Grito Libertario.

    Fíjate bien que luego de tu penúltima respuesta Grito Libertario responde en gran medida a muchas de tus intepretaciones equivocadas sobre ellos. Sin embargo, espero que este mensaje tan largo, no te haya desanimado. La idea es que gente tan valiosa como tu nos comprenda. Estas discusiones nos sirven de training comunicacional y de madurez ideológica colectiva.

    Te agradezco el esfuerzo de tratar de seguir el hilo de la discusión. Tu sabes muy bien que te aprecio mucho, pero no por eso voy a dejar de ser crítico y apoyar posiciones críticas y autocríticas que nos ayuden a crecer como gente interesada en la transformación.

    Por otro lado, envíame a mi e-mail o coloca por aquí las experiencias autogestionarias que conoces. Estoy organizando esas experiencias, con otrxs compas, de manera que podamos ir trabajando poco a poco.

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  16. Grito Libertario:

    Espero que me corrijan en caso de yo mal-interpretar detalles de su argumentación.

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  17. @Jenny" No podemos desacreditar un movimiento con la posición de que es " No somos nosotros los que pretendemos desacreditar al 4% mediante la apelación a que es la clase media la que lo dirige, sino que fuiste tu misma la que nos tachaste de manera implícita de desconocedores de la realidad de las escuelas públicas, por eso te aclaré.No hay debate con respecto a la participación de nadie en la lucha precisamente por eso: estamos de acuerdo en que todo el que quiera una educación digna luche por ella.

    "Aunque ustedes plantean a veces que si y a veces que no al 4%, la conlusión sugiere un rechazo inicial al tema presupuestario" Nosotros planteamos un NO ROTUNDO al 4% desde que este sea implementado por las instituciones estatales.

    "Y mis queridos amigos, el tema presupuestario en un país con tantas desigualdades es FUNDAMENTAL" El problema de la desigualdad social no se resuelve invirtiendo en las mismas instituciones que se empeñan en reforzar la desigualdad social (recordemonos que los crímenes más castigados por el estado son los que atentan contra la propiedad y no contra la vida como sería lógico pensar), ni permitiendo que ellos gestionen la educación sino precisamente haciendo todo lo contrario.

    "Y si consideramos como fundamental contar con los recursos, EL SEGUIMIENTO DE LA GENTE (y coincido con la necesidad de organización de la gente, de hecho existen ejemplos buenos de eso) y un proceso educativo enmarcado en la realidad, orientada a superarla."
    ¿Dónde está la organización de bases que permita el "Seguimiento por parte de la gente" del proceso? con respecto a esto te reitero:

    "Por otro lado, en el caso de que se consiguiese que la sociedad se organizase para que llevase a cabo un monitoreo de la actividad de lxs funcionarixs ¿ de qué serviría entonces la propia figura de el/la funcionarix? ¿no supondría un doble esfuerzo el revisar el trabajo hecho por ellxs? ¿ no sería más sencillo autogestionar la educación a nivel de base para que de ningún modo pudiese haber “ trampeo” ?"

    Aclaración: Apoyamos el fondo de la lucha por una educación DIGNA, pero no apoyamos la forma en sí del 4%.

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  18. Ok, comprendo mejor la posición del grupo. Entonces no es un no necesariamente, sino un NO ROTUNDO MIENTRAS SEA IMPLEMENTADO POR LAS INSTITUCIONES ESTATALES. Me retracto en lo que plantié sobre "no necesario".

    ¿Con "no necesario" más bien se queda la idea de la relación causa-efecto pues? Favor seguir aclarando el mensaje.

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  19. @Omar

    No estamos en contra de un 4%, ni de un 10% ni de un 20%, sino que estamos en contra de que ese porcentaje cualquiera sea gestionado por las instituciones estatales. Frente a la mala gestión del gobierno autogestión; frente a la desorganización y el delegacionismo en las instituciones auto-organización en la base.

    El "no necesariamente " implica que a más presupuesto no tiene por qué llegar más dinero a las escuelas , porque el robo institucional está siempre presente además de que la mala gestión de los recursos que llegasen supondría con toda seguridad la no-mejora de la educación. Solo si es la gente la que gestiona los recursos la educación podrá mejorar.

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  20. Excelente:

    Gracias, ahora entiendo mejor. Y estoy de acuerdo con el mensaje.

    ¡Nuestros sueños no caben en sus leyes!

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  21. Grito Libertario, según veo, esto es lo que usted/tú/ustedes propone/propones/proponen... Desde la ignorancia y guiándome de su/tus/sus palabras... (me dirigiré en segunda persona porque es más fácil y así entramos en confianza).

    Organicemos asambleas en el colegio,liceo, o escuela de nuestrxs hijxs con profesorxs y otrxs madres y padres de alumnos para establecer las necesidades básicas del colegio.

    ESTA PRIMERA PROPUESTA ME DA A ENTENDER QUE TÚ ANÁLISIS PARTE DE TU MUNDO (autogestionado, por cierto). ¿Qué te hace entender que es natural que existan escuelas y colegios, por qué no todos auto gestionamos desde nuestro colegio o todos desde la escuela? ¿Qué te hace entender que deben existir necesidades en las escuelas y encima "básicas".... y las demás que no son básicas? ¿y que siguen siendo necesidades????
    En la realidad real, porque esto no lo entiendo... planteas solucionar esto en ASAMBLEAS?? con padres y madres que vayan felices y contentos por su buena voluntad? NO SÉ... mi mente me lleva a imaginarme esa asamblea en una escuelita de un campo perdido de San Cristóbal donde son impartidos 1ero, 2do, 3ro de primaria por una misma profesora, en el mismo lugar, a la misma hora y por el mismo canal de siempre... todos reunidos para autogestionar sus "problemas básicos".


    Continúas......
    -Organicemos asambleas de estudiantes y profesorxs en las facultades públicas para establecer las necesidades básicas de la facultad.

    OK... Ya nos organizamos y establecimos necesidades "básicas"... fíjate qué cosa, todos estuvimos de acuerdo en las acciones a seguir... pero, ¿Y cuáles son esas acciones????


    Ahhhhhhh..... me desesperé... un fondo común....

    -Dices: Creemos un fondo común mediante aportaciones periódicas para cubrir los gastos e intentar dar solución inmediata a esas necesidades.

    ¿Quiénes van a hacer esas aportaciones comunes?
    Ahhh, doña Melia la del campo que espera en su casa a que el esposo eche un día en el conuco y que manda a los muchachos sin comer a la escuela? ¿O doña Milagros, que de milagro vende arepas suficiente pa comer en el día? Ahhhh no, Don Palillo, el que vive del fiao y del empeño porque el dinero no le alcanza!!!!!

    Ignoras un problema fundamental del que todo el mundo habla y nadie sabe: LA POBREZA (ese sí ha dado agua a beber al mundo entero...te recomiendo que incluyas esta variable en tu análisis, ya que el mundo entero lo ha hecho no está de más que también lo hagas).

    - Hagamos una aportación periódica negándonos a pagar un mínimo de un 4% de nuestros impuestos y del precio de los estudios , invirtiendo ese porcentaje en el fondo común del colegio.

    -Contactemos con otras asambleas de otros colegios y establezcamos vínculos de solidaridad, para resolver entre todos las necesidades educativas de nuestrxs hijxs.

    Solidaridad.... esa con la que camuflajean los programas de microcrédito... esa que hay que darse el pobre con el probre y el rico con el rico???

    No, no me quiero imaginar tus propuestas para la salud... CONVERSEMOS SOBRE NUESTROS PROBLEMAS DE SALUD, HAGAMOS ASAMBLEAS, HAGAMOS UN FONDO COMUN PARA CURAR EL CANCER DE LA VECINA, BUSQUEMOS OTROS ENFERMOS Y ESTABLEZCAMOS VINCULOS DE SOLIDARIDAD!!!!!!

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  22. -CONTINÚAS DICIENDO: Demos solución entre todos a los problemas de infraestructura y del sistema pedagógico preocupándonos por informarnos y debatir sobre el tema con todas las personas que podamos...

    ESTO ME QUEDÓ CORTO... CONCRETAMENTE, COMO DOY SOLUCION A PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA??? bUSCO EL INGENIERO, O PEGO BLOCKS, FINANCIO LA OBRA, O HAGO EL MATERIAL O LO CARGO, O QUE?

    Ayyyy, y así dices que conoces la realidad educativa de la República Dominicana?

    Tus propuestas superan mis conocimientos,fíjate que ni entendí la mayoría de tus planteamientos.
    Vamos, instrúyeme... si en el fondo apoyas o apoyan (aquí vuelvo a pluralizar) una educación DIGNA, dime, por favor (ojo,que te lo pedí con educación, aunuqe no sé si DIGNA).... CONCRETAMENTE... ¿Sí no apoyan la forma en Sí del 4%, cuál es la forma en NO qué apoyan????
    ¿¿¿Qué proponen???

    P.D.: Si te fijaste, mi cerebro a veces no entiende mucho... entonces, si ya explicaste CONCRETAMENTE lo que proponen, por favor, explicámelo de nuevo, pero con otras palabras a ver si capto.

    Gracias!

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  23. Excelentes críticas, GildaS:

    Si yo fuera Grito Libertario te respondería así:

    <>

    Muy interesante. Sobre el hecho de que los análisis parten de nuestro mundo es una realidad siempre. Por eso creemos más bien en el diálogo argumentado, confrontaciones libres de ideas. Personalmente, yo he revisado diversas evaluaciones comunitarias y tenido encuentros con diversas personas y ellxs mismos que señalan la importancia de la autogestión. No como una panacea, pero sí como uno de los instrumentos a priorizar (al menos mucho más que sólo ver el presupuesto estatal como una alternativa inmediata) y es lo que queremos.

    Claro, estas soluciones serían donde podamos encontrar interesadxs en esta idea. No vamos a imponerle ésto a nadie.

    Sigo ahora con otras partes.

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  24. GildaS:

    La cita no apareció. Me refería a ésto:

    "ESTA PRIMERA PROPUESTA ME DA A ENTENDER QUE TÚ ANÁLISIS PARTE DE TU MUNDO (autogestionado, por cierto). ¿Qué te hace entender que es natural que existan escuelas y colegios, por qué no todos auto gestionamos desde nuestro colegio o todos desde la escuela? ¿Qué te hace entender que deben existir necesidades en las escuelas y encima "básicas".... y las demás que no son básicas? ¿y que siguen siendo necesidades????
    En la realidad real, porque esto no lo entiendo... planteas solucionar esto en ASAMBLEAS?? con padres y madres que vayan felices y contentos por su buena voluntad? NO SÉ... mi mente me lleva a imaginarme esa asamblea en una escuelita de un campo perdido de San Cristóbal donde son impartidos 1ero, 2do, 3ro de primaria por una misma profesora, en el mismo lugar, a la misma hora y por el mismo canal de siempre... todos reunidos para autogestionar sus "problemas básicos". "

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  25. GildaS, dices lo siguiente:

    "Ignoras un problema fundamental del que todo el mundo habla y nadie sabe: LA POBREZA (ese sí ha dado agua a beber al mundo entero...te recomiendo que incluyas esta variable en tu análisis, ya que el mundo entero lo ha hecho no está de más que también lo hagas)."

    Interesante observación. Pero es como te digo. Asimismo como la panacea del 4% es inviable cualquier otra panacea, sea autogestión, etc. podría ser inviable en diversos contextos.

    Y para reforzar tu argumentación podría poner el ejemplo de la salud de los viejitos. ¿Cómo podríamos trabajar el tema de la salud de los viejitos si no es con un fondo que ya nos ha quitado el Estado? Probablemente en algunos casos podamos hacerlo mediante autogestión, en otro sólo mediante presupuesto estatal, en otros mediante otras estrategias...

    A lo que llamamos es a que confrontemos ideas, ¿y qué estamos haciendo con eso?, tratando de acercarnos a un proceso participativo local que en muchos casos cae en lo asambleario, en otros mediante la unanimidad de grupos de afinidad estratégica, etc. No creo que estemos vendiendo una panacea, ¿o sí?

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  26. "-CONTINÚAS DICIENDO: Demos solución entre todos a los problemas de infraestructura y del sistema pedagógico preocupándonos por informarnos y debatir sobre el tema con todas las personas que podamos...

    ESTO ME QUEDÓ CORTO... CONCRETAMENTE, COMO DOY SOLUCION A PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA??? bUSCO EL INGENIERO, O PEGO BLOCKS, FINANCIO LA OBRA, O HAGO EL MATERIAL O LO CARGO, O QUE?"

    Imaginemos que yo particularmente, en mi mundo, tengo una solución interesante a eso. Pero no quiero imponerla y quiero confrontar ideas contigo y con mucha más gente interesada. Esto así porque estoy segurísimo de que puedo equivocarme y que bueno que sea así en caso de que no me equivoque entonces, ok, seguimos avanzando. Claro de aquí saldría algo más detallado que algo que tome 3 páginas, obviamente... creo yo. ¿O puedo tener una propuesta muy clara de todo en sólo 3 páginas?

    Einstein hizo su tesis sobre la teoría de la relatividad en tan sólo pocas páginas, pero no creo que este sea el mismo caso. Aquí no hay formulas matemáticas, estáticas que lo dictan todo. O si la hay te agradecería que me las enseñaras.

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  27. "Ayyyy, y así dices que conoces la realidad educativa de la República Dominicana?

    Tus propuestas superan mis conocimientos,fíjate que ni entendí la mayoría de tus planteamientos.
    Vamos, instrúyeme... si en el fondo apoyas o apoyan (aquí vuelvo a pluralizar) una educación DIGNA, dime, por favor (ojo,que te lo pedí con educación, aunque no sé si DIGNA).... CONCRETAMENTE... ¿Sí no apoyan la forma en Sí del 4%, cuál es la forma en NO qué apoyan????
    ¿¿¿Qué proponen???"

    No es que no apoyamos la gente que quieren transformar la realidad educativa de RD, aunque sea sólo mediante un 4%. No es eso.

    Yo creo que así como nos podemos equivocar nosotros, como minoría, también se puede equivocar la mayoría. Por ejemplo, hubo un tiempo que por mi casa han torturado a diversos ladrones y el que no ha participado es una especie de "cobarde".

    Si te fijas bien en el documento no estamos en desacuerdo con el fondo, sino con la forma. Por ejemplo, yo no estuve en desacuerdo con mucha gente de mi barrio que torturó ladrones en la cuestión de que había que hacer justicia. Sin embargo, no estuve de acuerdo en los medios para hacer la tal "justicia". Eso podría estar sucediendo con la gente que sólo cree que aumentando el presupuesto se resuelve todo.

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  28. GildaS:

    "P.D.: Si te fijaste, mi cerebro a veces no entiende mucho... entonces, si ya explicaste CONCRETAMENTE lo que proponen, por favor, explicámelo de nuevo, pero con otras palabras a ver si capto."

    Como sabes bien, reitero que no hemos explicado nada CONCRETO, GildaS. Sólo hemos dado algunas pinceladas de que otras alternativas se pueden explorar y que incluso, en diversos contextos, podrían ser más sostenibles que la de rogarle al Estado que nos de lo que ya nos robó... Cómo te dije, esto está tan sólo en unas pocas páginas.

    Sin embargo, y ya que estás tan interesadx, ¿podrías ser tan amable de ponerme en contacto con una comunidad que quiera resolver el problema de la educación con alguna otra estrategia además del presupuesto estatal? ¿Te gustaría participar también de ese encuentro? ¿En caso de que lleguemos a un acuerdo con la localidad o la gente interesada, hasta qué nivel podrías involucrarte en esta experiencia? ¿Podrías ayudarnos a ser más CONCRETOS? ¿Podrías ayudarnos a ser más críticos y auto-críticos, confrontando nuestras hipótesis? ¿Podrías ayudarnos a crecer con esta comunidad o gente interesada?

    Puedes escribirme un e-mail para eso y te sugiero que a más tardar 2 días te responderé (racionalizo bastante mi acceso al Internet).

    No olvides que el tema que estamos centrados ahora es el de la educación, principalmente. Con eso hacemos un gesto de apoyo a gente que con tanto amor está luchando por una educación más digna.

    Pero, ya que eres tan interesantemente inquietx, ¿podrías darnos la fórmula para resolver todos los problemas juntos? Queremos ver el problema de la educación integralmente con otros problemas, pero eso no quiere decir que nos creamos capaces de proponer una solución definitiva a todo. Pero si tu tienes esa fórmula, ¿podrías ser tan solidarix de conversarla o confrontarla con nosotrxs? No me digas que se trata de una fórmula secreta, patentada, y de la que le sacarás mucho dinero, o formarás un partido de vanguardia... para tomar el poder y repetir la historia de casi siempre: "la de cambiar todo para que nada cambie". Disculpa mi escepticismo, pero creo que, yo también quiero que tu me ayudes con todo esto. ¿Puedes?

    No sé si estas son las opiniones de Grito Libertario, pero son las mías, las "particulares de mi mundo". Ahora te toca a ti rebatir estas ideas en el diálogo o en la práxis. Yo estaría encantado de eso, porque no sé si te has dado cuenta... Al igual que tu, me enorgullezco de una ignorancia que trato de combatir todos los días. ¿Contradictorio? Sí, sumamente. Pero creo que podemos aprender colectivamente, podemos aprender de nuestros errores y más que eso podemos aprender del diálogo y las prácticas comunitarias con gente que piensa muy diferente a nosotrxs. Y creo que en esto consisten las discusiones en que todxs aprendamos, que nos provoquemos, para que busquemos soluciones que nos hagan sentir satisfechxs.

    Dudo mucho que te haga sentir satisfecho con esta respuesta y que bueno que sea así...

    Esperando tu interesante réplica, me despido.

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  29. Ah GildaS:

    Sobre tu interesante pregunta de que ¿qué te hace pensar de que no nos autogestionamos, incluido yo mismo? Yo creo que por un lado límites materiales, POBREZA como tu dices. Pero también hay otro problema ALIENACIÓN. ¿Qué te parece si hacemos un balance entre en qué contextos una cosa pesa más que la otra?

    Definición de alienación (temporalmente desde Wikipedia): "La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido."

    Y un poco de historia: El concepto de alienación viene de la "enajenación" propuesta en LOS MANUSCRITOS ECONÓMICO-FILOSÓFICOS de Karl Marx. El anarquismo adoptó inmediatamente esta idea ya que antes del rompimiento de la Primera Internacional (espacio donde marxistas y anarquistas interactuaban frecuentemente), Marx tenía un enfoque sobre del ser humano muy afín al anarquismo.

    Pero yo creo que es más viejo, para que no seamos eurocéntricos (esto significa que veamos el mundo sólo con los lentes de la visión o la historia de Europa). Muchos grupos tribales (gente de las tribus) tenían un término para designar algo parecido a la alienación que no me acuerdo bien. Luego veré si te consigo ese dato.

    Abrazos.

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  30. GildaS

    ESTA PRIMERA PROPUESTA ME DA A ENTENDER QUE TÚ ANÁLISIS PARTE DE TU MUNDO (autogestionado, por cierto). ¿Qué te hace entender que es natural que existan escuelas y colegios, por qué no todos auto gestionamos desde nuestro colegio o todos desde la escuela? ¿Qué te hace entender que deben existir necesidades en las escuelas y encima "básicas".... y las demás que no son básicas? ¿y que siguen siendo necesidades????

    “En la realidad real, porque esto no lo entiendo... planteas solucionar esto en ASAMBLEAS?? con padres y madres que vayan felices y contentos por su buena voluntad? ". “

    La asamblea es una herramienta VOLUNTARIA,construida por tanto en los lugares donde las personas DECIDEN CREARLAS; es un medio no un fin ,y por tanto constituye la soberanía entre las personas que la integran. Grito Libertario no tiene ni intención ni potestad para decidir nada sobre una problemática que no sea la suya, pero se reserva el derecho de SUGERIR. ¿Sabes cuál es la diferencia entre el 4% y lo que nosotros proponemos? el 4% será gestionado por funcionarios que , como tu pretendes señalar al respecto nuestro (erróneamente) , desconocen plenamente la realidad de la escuela o del Liceo cuyos fondos gestionarán; la nuestra es PROPOSITIVA, NO IMPOSITIVA.

    “OK... Ya nos organizamos y establecimos necesidades "básicas"... fíjate qué cosa, todos estuvimos de acuerdo en las acciones a seguir... pero, ¿Y cuáles son esas acciones????”

    La asamblea es SOBERANA. Entiendo que la lógica paternalista en la que te mueves te impide comprender que NO PRETENDEMOS IMPONER una solución universal, sino mostrar lo que entendemos son las herramientas para que 1 la gente se empodere y desde el conocimiento de SU realidad le de la que entiendan sea la mejor solución 2 la gente se emancipe de las cadenas de un sistema de dominación basado en el estado , que adoctrina y reprime con fines de control y para defender los intereses de una minoría.

    “¿Quiénes van a hacer esas aportaciones comunes?”

    La gente que decida hacerlas, las asambleas. Ni tu ni yo tenemos potestad para decidir al respecto, y hacerlo sería entrar en la lógica del estado que despreciamos profundamente.

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  31. “Ignoras un problema fundamental del que todo el mundo habla y nadie sabe: LA POBREZA (ese sí ha dado agua a beber al mundo entero...te recomiendo que incluyas esta variable en tu análisis, ya que el mundo entero lo ha hecho no está de más que también lo hagas).”

    ¿Quién ignora la pobreza?¿proponer la autoroganización, el asamblearismo y la autogestión es ignorar la pobreza? Me parece que analizas todo desde la perspectiva estatalista y paternalista, y pretendiendo dar “respuestas universales” a preguntas locales no haces sino evidenciar que no te das cuenta de que precisamente asumiéndonos desconocedores de las realidades que nos son ajenas pretendemos que sean aquellos que sufren las problemáticas los que intenten darles solución. Por otro lado , el 4% SI IGNORA ESA REALIDAD de la pobreza, y lo ignora desde el momento en que pretende que el 4% sea la panacea universal que permita que el absentismo, la marginación, la imposición de un sistema de dominación de manera ideológica, y la lógica autoritaria desaparezcan milagrosamente, sin tener en cuenta que el propio sistema de dominación del cual el capitalismo es origen nunca será resuelto por su protector el estado.


    “ESTO ME QUEDÓ CORTO... CONCRETAMENTE, COMO DOY SOLUCION A PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA??? bUSCO EL INGENIERO, O PEGO BLOCKS, FINANCIO LA OBRA, O HAGO EL MATERIAL O LO CARGO, O QUE?”
    ¿Quieres que te de ejemplos REALES (si , de ese mundo real del que tanto dices conocer) de cómo se lleva a cabo una autogestión de todos los ámbitos de una sociedad?


    Bajo los parámetros del paternalismo y la fe ciega en que en un mundo controlado por el dinero el estado no solo no será la excepción sino que será la SOLUCIÓN , entiendo que no logres comprender que el asamblearismo y el federalismo como forma de dar solución a los problemas por parte de los que directamente los sufren, así como la autogestión como forma emancipación económica… así como por supuesto comprendo que quieras el 4%, un 4% gestionado por instituciones al servicio del poder, de la corrupción, y del sistema de dominación: de nuestra parte no queremos ni el 4% ni el 100% mientras venga del estado.

    NO APOYAMOS EL 4% , que quede claro, apoyamos la lucha por una educación digna, y una EDUCACIÓN DIGNA con mayúsculas, libre de todo el sistema de dominación al que protegen tanto los defensores del sistema de dominación mismo con su discurso de “cumplan la ley”, afirmando de manera implícita no sólo que el único problema por resolver es el cumplimiento de la ley y la aplicación del 4%, sino que la ley en sí misma está correcta.

    Salud y Anarquía

    PDT: ¿la rabia es por que se ha cuestionado el sagrado Dogma del 4%, porque no comprendes lo que planteamos o por problemas ajenos a esta discusión?

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  32. Dado que estaba dando lugar a equívocos desagradables, el texto ha sido modificado con el fin de que a los que todavía creen en las gentilezas del capitalismo y del estado entiendan que no compartimos su perspectiva al respecto.

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  33. "Quien se mantiene neutro en situaciones de injusticia ha elegido el lado del opresor" -Desmond Tutu
    Chicxs de Grito Libertario, si realmente quieren poner todo ese ejercicio analítico e intelectual a favor de algo verdaderamente transformador para nuestra sociedad, les sugeriría que lleven sus ideas a,por ejemplo, la Coalición Educación Digna (o a cualquier organización que esté efectivamente haciendo algo)...y HAGAN ALGO con ellas.
    sus conceptos "libertarios" son totalmente absurdos en una sociedad tan desigual como la nuestra. Lo primero que hace falta para una sociedad como la que se plantean es precisamente gente educada, muchísimo mas alla de una formación básica. Gente con capacidad crítica,analítica,creativa y capaz de funcionar en esquemas de cooperacion. Aqui todavía estamos luchando para que se enseñe a las grandes mayorías a leer, escribir, sumar y restar por dios!!!
    Tanto análisis para quedarse en la zona gris, en lo tibio, en medio de una lucha como esta parece mas bien un ejercicio de vanidad intelectual que a lo único que conduce es a dejar todo como está, y si hay algo en lo que parece que estamos todxs de acuerdo es en que nuestra educación general como sociedad ESTA MUY MAL!!! de manera que cualquier posición que contribuya a dejarla así es irresponsable y egoísta.
    CRITICAR a quien esta haciendo algo siempre será mas fácil que HACERLO. Así que, hasta que no pasen a los hechos, sus opiniones sobre como "se deberían" estar haciendo las cosas o "se
    debería" estar llevando esta lucha no son mas que aire caliente.
    Cuando maduren y empiecen a vivir en el mundo real estoy seguro que entenderán, está mas que claro que son jóvenes que han tenido la suerte de educarse bien, y de que tienen la tranquilidad material que permite sus cavilaciones. Lo justo sería que utilizaran sus capacidades para ayudar a aquellos que no han tenido sus privilegios. Y si no están dispuestos a salir de su zona de confort y hacer algo concreto al menos echense a un lado y dejen a quienes sí lo hacen tranquilos.
    Saludos cordiales.

    Ernesto Alemany

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  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  35. Hola, Ernesto Alemany:

    Algunas personas que integramos Grito Libertario estamos tratando de HACER ALGO, como dices. Y no lo estamos tratando sólo desde nuestras individualidad como grupo, sino también con otros grupos y organizaciones que tienen afinidades con nosotros. En ese sentido estamos en proceso de planeamiento.

    Por otro lado, dices lo siguiente:

    "sus conceptos "libertarios" son totalmente absurdos en una sociedad tan desigual como la nuestra"

    Sin embargo, ya estamos viendo en la práctica, como (parafraseando) "nuestros conceptos libertarios" se están poniendo en práctica en diversos contextos, rurales y urbanos, con los que estamos poniéndonos en contacto y aprendiendo.

    Probablemente digas eso porque no estás muy informado de que estos "conceptos libertarios", no son propiedad de "nosotros". Las evidencias indican que desde mucho antes de que naciéramos se están implementando estos "conceptos libertarios", tanto en República Dominicana como en cualquier parte del mundo.

    Lo que estamos diciendo, no es inusual, y ha caracterizado la mayor parte de la historia de la humanidad. Mucho antes de que inventáramos universidades y escuelas la gente aprende y enseña.

    Comprendemos lo vergonzoso que es, para ti y para nosotrxs, que aprendamos más sobre estas prácticas de autogestión libertaria de los esquimales y los pigmeos, y no de las escuelas sobre política de las universidades occidentales, centros en su mayoría especializados en enseñarnos que no podemos responsabilizarnos de nuestra propia existencia local.

    Pero tiene mucho sentido de que esta situación sea así. Desde centros universitarios y escolares, se preocupan por enseñarnos a ser más patriotas y menos auténticos como seres humanos, más matemáticos y menos conscientes de lo que le sucede a nuestro prójimo como a nosotrxs mismos.

    Y en ese caso, yo no quiero un 4%, ni un 20%, ni un 100%. No quiero ser más nacionalista, no quiero saber más sobre cosas irrelevantes. Quiero aprender a vivir en solidaridad, en comunidad, ser menos egoísta. ¿No es una contradicción pedirle a nuestros verdugos que nos enseñen lo que a ellos no les conviene enseñarnos? ¿No es una contradicción pedirle a la estructura que nos domina y nos hace sentir más brutos mientras más vamos al colegio? Yo creo que es mejor tomar el "toro por los cuernos". En este sistema no me interesa ser un "estudiante sobresaliente". Sí me interesa aprender algo que tenga algún sentido, algo que le de sentido a nuestras vidas...

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  36. También dices lo siguiente:

    "Tanto análisis para quedarse en la zona gris, en lo tibio, en medio de una lucha como esta parece mas bien un ejercicio de vanidad intelectual que a lo único que conduce es a dejar todo como está, y si hay algo en lo que parece que estamos todxs de acuerdo es en que nuestra educación general como sociedad ESTA MUY MAL!!! de manera que cualquier posición que contribuya a dejarla así es irresponsable y egoísta."

    ¿Cómo presupones que hacemos análisis para quedarnos en una "zona gris", en la "vanidad intelectual"? Me encantaría saber sobre cuáles evidencias partes para eso. Y te lo agradeceríamos infinítamente. ¿Sabes quienes somos, todxs? ¿Lo que hacemos? ¿Sabías que ya estamos aprender de algunos de un trabajo iniciado hace 15 años, aunque no directamente por nosotrxs?

    ¿O sea, que si tiras la red para pescar y no encuentras peces como nosotrxs, eso significa que no hay peces en el agua? ¿Estás totalmente seguro de lo que estás señalando? ¿O podrías ser lo suficientemente humilde para decir un precioso NO SÉ?

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  37. Insistes:

    "Cuando maduren y empiecen a vivir en el mundo real estoy seguro que entenderán, está mas que claro que son jóvenes que han tenido la suerte de educarse bien, y de que tienen la tranquilidad material que permite sus cavilaciones. Lo justo sería que utilizaran sus capacidades para ayudar a aquellos que no han tenido sus privilegios. Y si no están dispuestos a salir de su zona de confort y hacer algo concreto al menos echense a un lado y dejen a quienes sí lo hacen tranquilos."

    Algunxs de nosotros tuvimos el privilegio de educarnos un poco "bien". No estamos conformes con lo que sabemos y estamos seguros que pudimos aprender mejor si lo hicieramos más del modo como estamos proponiendo.

    Otrxs de nosotrxs, estamos felices de no recibir esa "buena educación". Lo que no nos impide que por aquí te respondamos con la altura crítica y el respeto que nos dedicas. Aunque creemos que tus juicios podrían ser más asertivos hacia nosotrxs si utilizas otros recursos como PREGUNTAR PRIMERO. ¿Estas de acuerdo?

    De todos modos, por la forma como escribes comprendemos que eres una persona interesada, con muchos deseos de HACER ALGO. Estamos casi segurxs de que ya de hecho estás haciendo algo... Pronto te escribiremos algún e-mail para que estemos en contacto. Creemos que podemos aprender de mucha gente como tu en nuestra aventura que no es sólo nuestra, también puede ser tuya y de todxs.

    Reciprocamos, los saludos cordiales.

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  38. Y te escribiremos el e-mail, porque te has identificado claramente. Te agradecemos mucho ese gesto y también la crítica para que seamos mejores.

    Salud.

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  39. a sus ordenes para integrarme a cualquier debate, que de ahi pase a los hechos, y sirva para construir una sociedad mas justa y solidaria, basada en los valores humanos sobre los materiales.
    ernestoalemany123@gmail.com

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  40. Rabia?????
    Sí, mucha rabia, porque no somos capaces de luchar juntos por una educación DIGNA.

    Lo importante es unir al pueblo... y después de ahí vemos qué hacemos con el 4%, o con el 20% o con el 100%.

    La lucha está... se unen libertarios????

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  41. GildaS:

    Yo Omar Bautista González (omarbautistag@gmail.com) y mucha gente que trabaja en Grito Libertario, y creo que Grito Libertario como un todo, está unido a la lucha del 4%. Estamos unidos, pero no de una forma obediente, pasiva y acrítica. Todo lo contrario, estamos unidos, de una forma auténtica, activa y autocrítica.

    Y si te parece bien puedes escribirme a mi e-mail, para que que coordinemos acciones conjuntas. También puedes escribirles Grito Libertario.

    Ahora bien, no esperes que yo ni cualquier libertarix va a apoyar cosas sin ser críticos ni autocríticos. No creemos en esa "lógica de partidos políticos" en que hay que seguir al partido, en todo lo que establezca su vanguardia. Si tenemos razones, como la que estamos exponiendo para asumir una posición crítica, la exponemos abiertamente como lo estamos haciendo por aquí y trabajamos sobre las cosas que nos unan.

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  42. Reclamamos una educación digna, y evidentemente no vamos a pedir el 4%.

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  43. SIMPLE: VOLUNTAD. Más nada.. es más.. ni 2 por ciento.... ni 1.. con VOLUNTAD se logra todo... Pregúntenle a la gente que honestamente, sin corrupción y sin un peso han salido adelante...

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  44. El presupuesto de educación (como todos), sale del estado, el estado es manejado con absoluta corrupción, por lo que, tal como plantean aquí, 4% o 6% será bastante benéfico para los funcionarios que reciban el presupuesto, para aquellos allegados políticos con empresas que recibirán contratas y sobrevaluarán obras de infraestructura, para los expendedores de alimentos a las escuelas y en fin, para toda esa red putrefacta de corrupción institucionalizada.

    Mientras la corrupción sea la que mande, la educación (si depende del estado) siempre será marginada y no será digna.

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